728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
04 agosto 2012

Verdades y mentiras sobre el Plan Catia


El plan Catia a dado mucho de que hablar, y es importante aclarar ciertas cuestiones sobre el mismo, para que la colectividad tenga en claro de que hablamos.

Origen del plan Catia

Plan Catia es un plan creado por un equipo de asesores del alcalde Jorge Rodríguez, basándose en estudios y trabajos previos realizados durante la gestión del Alcalde Aristóbulo Isturiz.

Plan Catia, básicamente es un sencillo programa de recuperación de fachadas y espacios en el casco central de Catia, al que se le han incluido una serie de propuestas de solución habitacional, presentadas por el gobierno parroquial del eje 9 de Catia (cuya circunscripción comprende todo el casco central de Catia – Nueva Caracas, Los Flores).

A raíz de las lluvias de 2010-2011 que castigo duramente diversos sectores populares de Catia, el plan cobro importancia. Y de esa forma, el 24 de septiembre de 2011, en una asamblea de voceros de concejos comunales de diferentes sectores de Catia realizada en Sector Blandin, el alcalde jorge Rodríguez presento el plan Catia. http://xurl.es/636zt

Posteriormente, el plan fue presentado al ciudadano presidente de la republica, quien en cadena nacional le dio su bendición, decretándolo de utilidad pública. Y así se hizo celebre el plan Catia…

Por desgracia, desde el propio día de su presentación, el Plan Catia ha enfrentado duras críticas de los catienses, por su cuestionable planificación. Por ejemplo, en la versión inicial presentada en barrio El Blandin, los voceros comunales criticaban que existieran “listados para adjudicar apartamentos a gente que aun tenia casa, en vez de dar prioridad a los que estaban en refugios”… De una crítica se ha pasado a la otra, y se requería un libro para  detallarlas todas…

Un gran nombre para un pequeño plan

A mi juicio el principal problema del Plan Catia es su nombre. La gente al oír decir Plan Catia, supone que se trata a un plan que abarca a toda la parroquia Sucre de Catia. De manera que al conocer los detalles del mismo, y ver que solo es un pequeño plan para los alrededores del bulevar de Catia y parte de la Av Sucre, la decepción es comprensible. http://xurl.es/Plan_Catia

Por otro lado Plan Catia ha sido muy mal llevado por los funcionarios de la alcaldía, específicamente los de Fundacaracas. Al no existir estudios para la construcción de edificios en el sector, lamentablemente se ha recurrido a los oficios de grupos de invasores, y otras agrupaciones de dudosa legalidad, quienes en vez de promover el plan al sembrado la zozobra en la colectividad.

El escándalo de Nueva Caracas

El escándalo de las supuestas expropiaciones en Nueva Caracas es un ejemplo:

Un día un grupo mal identificado se presento a diversos negocios del sector, y les informaron a los dueños de los comercios, que tenían 24 horas para abandonar sus locales, porque “estaban expropiados”. Cuando la noticia trascendió, y se convirtió en un escándalo mediático, Fundacaracas entendiendo que no tenía ningún decreto de expropiación, primero argumentó que el decreto de utilidad publica de Plan Catia servia para expropiar cualquier cosa en que quisieran en Catia. Luego dijo que los planes eran secretos para no crear zozobra. Después reconociendo que no había decreto de expropiación, dijeron que las acciones irregulares no eran expropiaciones, sino “tomas en custodia”. Y después, entendiendo que los grupos tomistas no tenían poder legal para “tomar” propiedades, negaron toda relación con ellos… Finalmente, dado el tamaño del desastre mediático, el alcalde Jorge Rodríguez tuvo q intervenir personalmente para resolver satisfactoriamente el conflicto.

El trancazo de Catia

Pero Plan Catia no solo ha afectado a comerciantes de Catia, el propio pueblo más humilde se ha visto acosado por la improvisación, y tal fue el caso del barrio Federico Quiroz y el Trancazo de Catia:

La alcaldía lo ha negado vehementemente, pero el grave incidente que llevo a los habitantes del barrio Federico Quiroz (en el eje 3 de Gramoven) a cerrar todo un día el paso vehicular por Plaza Catia, colapsando totalmente a Caracas, nace también en la improvisación del Plan Catia. Un día antes del Trancazo de Catia, un grupo identificados como funcionarios de la alcaldía se presentaron al barrio Federico Quiroz y notificaron que todos los habitantes del barrio “tenían 24 horas para abandonar sus casas”. Como los vecinos reconocieron que funcionarios de la alcaldía tenía su nariz metida en el asunto, actuaron unidos para exigir que un funcionario superior al alcalde, un elemento del alto gobierno los protegiera de la Alcaldía. Así fue como el propio ministro de defensa y el canciller Nicolás Maduro terminó casi a media noche resolviendo el conflicto de Trancazo de Catia.

La Moraleja

Más allá de todas estas reflexiones informativas, Catia necesita realmente un Gran Plan. Pero para que este plan sea un hecho, se requiere convocar a todos los catienses (sin ningún tipo de discriminación política) a que aporten sus propuestas e ideas para el mismo. Y no solo propuestas para la reparación de fachadas, rescate de espacios o construcción de algunos edificios habitacionales, sino también propuestas e ideas para atender otros problemas estructurales de Catia… Solo así un plan Catia podría realmente llamarse Plan Catia.

Y finalizo con esta reflexión: Sirva el caso el Plan Catia para entender que nuestra querida parroquia Sucre, necesita urgentemente dejar de ser un apéndice incomodo del municipio Libertador, y convertirse finalmente el lo que hace años soñamos q sea: El municipio Catia.

Lic. Saverio Vivas – @SaverioVivas
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Verdades y mentiras sobre el Plan Catia Rating: 5 Reviewed By: Saverio Vivas

Powered by themekiller.com