728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.

PERFIL


Resumen del perfil político de Saverio Vivas

Saverio Vivas es un profesional Egresado de la Escuela Náutica de Venezuela, como licenciado en Ciencias Náuticas, mención ingeniería; Alférez de navío de reserva de la Armada; y oficial titular de marina mercante, mención maquinas navales. Durante varios años se desempeña como marino mercante. Pero inevitablemente inmerso en la crisis política que afecta a la profesión de mar, se ve obligado abandonar su profesión y radicarse en tierra.

Posteriormente se forma en las áreas de informática y diseño grafico, pero ante la prohibición estatal de emplear a disidentes y los monumentales niveles de desempleo, termina por dedicarse al servicio y comercio independiente.

En política se inicia temprano. Influido por sus tíos (uno de ellos, Ramón Lovera, quien militó en la guerrilla de los sesenta), a los 14 años ya tenía una formación dentro de la izquierda tradicional. Pero eventos históricos como la caída del muro de Berlín y la masacre de Tiananmen lo alejaron paulatinamente de esa corriente de pensamiento. Sus estudios lo han llevado del marxismo, a la crítica trotskista, y de la Perestroika y glasnot a la Democracia social. Permanente critico de la social democracia venezolana, en algún momento de sus exploraciones filosóficas, llegó a considerarse liberal, pero la nueva corriente Demócrata social, con su propuesta de tomar lo mejor del socialismo y liberalismo capta definitivamente su atención.

Como luchador social, durantes muchos años ha desarrollado un interesante trabajo en los sectores populares de la parroquia Sucre, con jóvenes con problemas de narcodependencia. Este trabajo en su ámbito preventivo, ha tenido enfoques hacia el área del deporte, la recreación, la cultura y la capacitación. Sus esfuerzos se han visto reconocido con un nombramiento como director general de la fundación Juventud sin droga (Jusindrog), institución no beligerante desde donde ha podido colaborar en el rescate de decenas de jóvenes.

Su paso a la política activa ocurre producto de la necesidad de crear condiciones para enfrentar eficazmente problemas sociales como el de las drogas. En su lucha social, percibe que “si no existe la disposición política, los trabajadores sociales no pueden acceder a la ayuda del estado”. De esta forma, buscando crear las condiciones, finalmente se decide a unirse a las filas de UNT, luego de un fugaz paso por PJ.

Otro poderoso motivante político para Saverio es la lucha contra la terrible exclusión política que reina en el país. Una exclusión que ha sufrido y sufre en carne propia, pues es uno de esos dignos venezolanos que firmaron para solicitar que se realizara un referéndum popular sobre la continuidad del actual presidente.

Como político activo, asume el compromiso de intervenir en la política implementando un nuevo estilo que define como “la política de la razón”, y trabaja por lo que llama “el cambio que todos soñamos y la revolución de los comunes”. Saverio cree firmemente en la necesidad de recuperar y no abandonar espacios. Por esta razón, se ha esforzado por tener presencia incluso en los ambiente es mas hostil, y donde es abrumadora minoría. Como concepto de vida procura no rehuir al debate político.

Saverio cree que el país necesita con urgencia: Un nuevo liderazgo que no cargue sobre sus hombros los errores del pasado; Una juventud con ideas frescas, que motoricen el cambio; Y de un movimiento que sepa unir a todos los venezolanos. Insiste en la necesidad de fortalecer los partidos políticos como herramientas por excelencia de la participación ciudadana. En este sentido, llama a que cada cual se ocupe de organizar y sanear su casa política. Es un enemigo declarado de la retórica antipolítica y antipartidista.

Es un miembro activo del consejo comunal calles unidas de la cortada de Catia. Es el único opositor miembro de la comuna Gramoven – Cortada de Catia. Su actitud como luchador político, y su discurso autocrítico, le ha ganado el respeto de sus adversarios políticos comunitarios, quienes incluso le han acompañado en luchas por la solución de problemas comunitarios.

Se esfuerza por demostrar con hechos que se debe cambiar el discurso hacia el sector oficialista. Considera que a ese electorado se le deben presentar caras nuevas sin antecedentes, un discurso que aborde con madures la autocrítica, y una alternativa de proyecto país que comience por las comunidades. Cree que los sectores populares tienen más de 11 años pidiendo una alternativa política, pero como no hemos cambiado el discurso y actores, no hemos sido favorecidos.

En su lucha por lograra un cambio político, se le reconoce como promotor, fundador, y continuo motivador de la mesa de unidad de Catia. Dentro de esa estructura unitaria, siendo representante del partido UNT, fue nombrado Secretario ejecutivo de la misma, por un periodo de 3 meses, pero termino ejerciendo el cargo por más de 2 años, a solicitud unánime de todas las fuerzas políticas de la unidad en Catia. Firme creyente del principio de alternabilidad, pasado este tiempo se negó a ser reelegido.

En el año 2010 siendo fiel a su creencia que Catia debe ser representada por los que hacen vida política en Catia, circunstancialmente presentó su nombre para la asamblea nacional, postulado por la fundación Gente del oeste y la juventud de un nuevo tiempo – JDS del área metropolitana. Anunciaba como su bandera: Ser un diputado al alcance de la gente, defensor implacable de los intereses de su pueblo, y convertirse en un despiadado enemigo de la corrupción que afecta el desarrollo de las parroquias (Catia- La Pastora y El Junquito). En nombre de la unidad, ofreció su apoyo a Pablo Medina, quien representó destacadamente a la unidad.

Luego de las parlamentarias 2010, Saverio tomó la decisión de dejar su militancia partidista en UNT para trabajar de manera independiente. Durante ese tiempo fue invitado muchas veces a formar parte de otras organizaciones políticas, y finalmente se interesó por la propuesta de PJ en Catia. Luego de dejar en claro que su primera militancia será siempre la de un ciudadano critico, aceptó la invitación de ser parte del proyecto justiciero en Catia. Allí ejerce el cargo de coordinador operativo.

Como justiciero, Saverio ha mantenido su discurso de catienses irreverente. Lo que le permite ser fiel exponente de los ideales de un colectivo joven, aguerrido e irreverente, convencido de asumir el reto que corresponda, donde corresponda, y cuando corresponda. Es un digno representante de la gente de Catia, y un líder político y social para el cambio que todos soñamos.

Prensa MUD Catia.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

8 comentarios:

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:44 p.m.

El político, abarca el ámbito de la toma de decisiones y la realización de programas y planes de acción. Implica, además, la conducción y coordinación horizontal y vertical de las diferentes acciones de gobierno. El político es un hombre de acción, y por ello, requiere de instrumentos conceptuales para una mejor comprensión de los fenómenos políticos, de cómo operan y se procesan. Es la gestión y dirección de los asuntos públicos.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:46 p.m.

Tiene que ver además, con las relaciones de poder en el ámbito público, porque en política se dan cuestiones relativas a la dominación, sumisión que se enlazan con la regulación formal e informal en instituciones o estructuras políticas. Aquí surge el liderazgo que resulta de la combinación de tres factores: el poder que deriva de las disposiciones constitucionales, los mecanismos informales de influencia y las circunstancias y situaciones que auparon al líder al puesto de mando y que lo mantiene a lo largo del tiempo influyendo y vigente esto tiene mucho que ver con las cualidades personales que desarrolla y sus limitaciones.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:46 p.m.

El saber político se adquiere por experiencia y conocimiento, se adquiere por un talento innato y unas habilidades que se dan a través del tiempo no solo sobre el manejo del Estado, sino, como en él se gobierna, de la comprensión de lo social y la historia además, de las fuerzas que mueven la economía de un país. No se busca el genus tecnocrático.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:47 p.m.

El político debe conocer cuál es el margen de maniobra y debe tener la pericia adecuada tanto del punto de vista institucional y de gestión, para tomar decisiones. Por ello, en las democracias para un político gobernar se hace más intrincado ya que se hace bajo varias premisas: arbitrar, articular, consultar, cooperar, coordinar calibrar, sopesar y saber sortear, negociar (reciprocidades especificas o difusas), capacidad para mantener la centralidad; lograr que estas herramientas se utilicen armónicamente y adecuada, requiere de conocimiento e intuición, y esto lo adquiere con la experiencia. Habilidad para resolver problemas, manejo de equipos, tener en síntesis un pensamiento creativo. El político debe tener coraje, pero con sentido de responsabilidad. El político atesora un capital que es importante a lo largo de su carrera. Es un camino proceloso. Un político hace y siente la política.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:48 p.m.

Se habla de siete tipos de políticos: el empresario político que es el líder partidista, los burócratas del partido, los funcionarios expertos que prestan servicios al partido en su campo de especialización, el notable, como político diletante, el profesional de Staff es más técnico, el profesional que trabaja en espacios estatales o paraestatales y el semiprofesional.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:49 p.m.

Los políticos en la democracia ocupan el lugar central. Son los ejecutores políticos responsables de las políticas públicas.

Las categorizaciones de las cualidades de un político y agregaría para un gobernante ideal o arquetipo:

1) saber qué se quiere o conciencia de finalidad;
2) saber qué se puede o conciencia de posibilidad;
3) saber qué hay que hacer o conocimiento de la instrumentalidad;
4) saber cuándo hay que hacerlo o sentido de oportunidad y,
5) saber cómo hay que hacerlo o sentido de la razonabilidad.
Es pues el debate planteado, si la política es una profesión o una vocación.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:50 p.m.

En el siglo XX Venezuela, contó con políticos de buena estirpe con un importante cursus honorum como diría el politólogo Alcántara, como Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Andrés Eloy Blanco, Gustavo Machado, Alberto Adriani, Jóvito Villalba, Arturo Uslar Pietri, Ramón Escovar Salom, Simón Alberto Consalví entre otros, que tuvieron un diferencial existencial de éxito político a lo largo de sus carreras públicas.

Unknown dijo... 15 de octubre de 2013, 5:55 p.m.

Suerte en la carrera de politico que emprende, y tener muy encuenta al pueblo que en definitiva lo llevara a ejerer como Concejal/Sucre Catia.

Suerte Amigo !!

Item Reviewed: PERFIL Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com