728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
27 agosto 2012

Lo que no se puede decir de Amuay

Todavía no salimos del asombro ante lo ocurrido en la refinería de Amuay…




Antes de hablar del tema, lo primero sería solidarizarnos con los familiares de las victimas de esta tragedia, y luego manifestar nuestra más profunda preocupación ante los problemas de mantenimiento denunciados por los trabajadores petroleros a lo largo de estos años. 

Lamentablemente, esta simple declaración nos mete en un tremendo problema con el gobierno nacional. No podemos hablar de los problemas de mantenimiento de las refinerías, porque “todo esta perfecto”. Y solo esta permitido, darle un sonoro reconocimiento a la gerencia de la PDVSA roja rojita, por su gran gestión… Suena a burla, pero esa es la línea del partido de socios listos.


El gobierno nacional quiere llevarnos al terreno del silencio. Aunque estamos frente a un burro y tenemos sus pelos en la mano, el gobierno plantea que no podemos hablar del burro, hasta no realizar “una investigación especial” ordenada por la Asamblea nacional. De esta forma, cualquier declaración de solidaridad, que incluya una critica al mantenimiento de la industria petrolera, esta dentro del terreno de la “traición a la patria” (o como dice nuestro comandante presidente: Puñaladas por la espalda).



Sobre el mantenimiento de Amuay 
¡Que no quede la menor duda! Los problemas de mantenimiento y la impericia fueron los causantes de la tragedia de Amuay... Una refinería no es una cantina de la academia militar, y tiene sistemas de seguridad automatizados que permiten detectar problemas (Al menos así debería ser). Durante horas los habitantes de los alrededores de refinería, habían detectado que la fuga de gas denunciada hace mas de 4 meses, se podía sentir con mayor fuerza, al punto que muchos habitantes inocentemente pensaron erróneamente que eran sus cocinas... 

Aunque a kilómetros, la gente detectó la fuga, gracias a sus escualidas narices, y aunque sus contrarrevolucionarios ojos les permitieron ver una extraña neblina, los revolucionarios sistemas detectores de gases de la refinería no registraron nada. ¿Por que?... Porque por desgracia estos sistemas tienen años de descuido, y esto no es una especulación alegre. Como prueba de ellos podemos ver a continuación una cronología de los problemas que han ocurrido solo este año en la industria petrolera... 
http://xurl.es/AccidentesPDVSA ... 

Pero no sigamos con el tema del mantenimiento. Ya el comandante aclaró que los habitantes de Judibana, Creolandia, y barrio Ali Primera (y todos los paraguaneros) son una parranda de embusteros. "Es imposible que haya habido una fuga sin resolver. Esa es una matriz de opinión de la derecha" así le respondió el presidente a la pobre señorita periodista que osó comentarle esta gran verdad expresada en los testimonios de la gente. 

No se hable mas... ¡Paraguana esta llena de locos, y el mantenimiento es de pinga!... Hablemos mejor, de capacitación. 

Sobre la capacitación en Amuay 
El colmo de todos los colmo, es que aunque viven junto a una refinería, la gente aparentemente no estaban preparada para la emergencia. No supieron aplicar los planes de zafarrancho y evacuación. 

Antes, en la Pdvsa llena de más de 20.000 golpistas, se realizaban simulacros casi todos los miércoles, y los cuerpos de bomberos de las diferentes filiales competían para ver quien ejecutaba mejor los planes de evacuación. 

Ahora, en la PDVSA roja rojita, las cosas son diferentes. Se dejaron de realizar los simulacros, y no seria extraño descubrir que hay trabajadores que no saben ¿que es un zafarrancho?. Seguramente los empleados están bien entrenados para vender pollo, repartir volantes, y asistir a marchas… pero para ejecutar planes de evacuación, evidentemente no estaban preparados colectivamente, la noche de la tragedia. (¿Se les olvido todo?). 

Estoy seguro que en simulacro electoral del próximo domingo, los planes de movilización para salvarle el cargo al comandante Chávez serán bien ejecutados, pero el día del desastre más triste de nuestra historia petrolera, los planes para salvarle la vida a miles de personas, no se ejecutaron. 

¿Digo mentiras? ¿Hubo una evacuación planificada? No… 

Los vecinos de Judibana reportaron que no sabían si correr, o quedarse en sus casas. Como nunca sonó la alarma de la refinería, nunca estuvo claro que ocurría… ¡Si, es verdad! Una gigantesca bola de fuego alumbraba la noche, y un humo denso se apoderó del paisaje, pero bien podían ser los gringos tratando de tumbar a nuestro amando comandante, o… (la verdad no tengo ánimos de hacer comentarios ridículos para justificar semejante vagabunderia – Imaginar la zozobra de no saber que hacer para salvar a tu familia es terrible)… No sonó la alarma, no evacuaron a la gente... 

Pero dejemos también este tema de la capacitación, pues recordemos que según lo argumentado por nuestro comandante en jefe, los paraguaneros son mentirosos… Sonó la alarma. Y la evacuación fue ordenada.




Comentarios finales 
Ahora que ha quedado claro que PDVSA esta con Chávez para las elecciones, y que ocurren cosas irregulares... Quiero responsablemente decir: 

Para trabajar en las refinerías, el gobierno se preocupa mas por la formación ideológica y la capacidad para ponerse una camisa roja, que por la capacitación profesional. Una camisa roja no te da capacitación profesional... PDVSA esta desprofesionalizada brutalmente, y seguimos pagando las consecuencias de ese acto fascista en el que el presidente Chavez despidió y humilló como vulgares delincuentes, a mas de 20.000 trabajadores petroleros (directos e indirectos)... 

Yo no puedo pasar por alto este pequeño detalle anterior, pues personalmente pienso que: así como el presidente se “preocupó” por la vida de más de 20.000 venezolanos, probablemente así se preocupa por las victimas del desastre… ¿No me creen? ¿Por qué lo digo?... Porque "la función debe continuar"

La función debe continuar 
Viendo al presidente usar la frase “la función debe continuar” ante una tragedia, sencillamente uno no puede menos de sentirse insultado… Esta frase pasara a la historia de Venezuela como una de las mas inoportunas jamas dichas por un político venezolano. Esta es una frase usada por cirqueros y teatreros para indicar que "no se cancela un show, porque los reales de la taquilla no se pueden devolver jamas". 

“¿Qué se murió tu padre por negligencia de mi gobierno? ¡La función debe continuar! El resucitara en mi victoria el 7 de octubre…” palabras mas o palabras menos esa ha sido la declaración que ha dado el presidente. Muchos habrán tenido que sentarse ante semejante pésame presidencial. (Imagínense ustedes mismo, diciendo eso en un velorio). 

Luto critico 
En fin. Digan lo que digan yo no voy a callarme mas. Aunque estamos de luto nacional, en esta oportunidad no podemos guardar un luto silencioso. Nuestro luto debe ser acompañado de la firme convicción de no seguir tolerando con nuestro silencio estas cosas. Porque en el fondo, todos somos responsables de lo ocurrido en Amuay. Por acción, por omisión, por apatía, por no apoyar adecuadamente a los denunciantes de los problemas de mantenimiento, por… ¡Perdón! (Se me olvida que el mantenimiento esta fino). 

¡Basta ya, vale…! Miremos el problema de frente y con madures y demos pasos para resolverlo. No tengamos miedo de hablar. Decir la verdad, y exigir justicia no es politizar. No podemos seguir sosteniendo un país donde toda crítica es considerada política. Esta tragedia ha podido evitarse escuchando las criticas que hacían los trabajadores, y criticando evitaremos que ocurran otras en el futuro. 



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

8 comentarios:

Anónimo dijo... 28 de agosto de 2012, 6:03 p.m.

Mas claro no canta un gallo, me hago eco al comentario del sr. Saverio Vivas, como diría don Oscar Yanes, !!! chúpate esa mandarina !!!...

Anónimo dijo... 29 de agosto de 2012, 12:05 p.m.

Amigo corridialmente me dirijo a usted en respuesta a su publicacion, tengo que hacerle una aclaratoria, una positiva y una negativa...! respecto a la parte en que mencionas que habia una fuga desde hace 4 meses y los habitantes se alarmaron por sentir el olor, es algo totalmente falso, es bien sabido que el gas industrial ( propano, butano, etc) no tienen olor caracteristico, en dado caso de existir la presencia de un olor a "gas" seria el comum "H2S", el cual tiene un olor caracteristico y cabe destacar de existir una fuga de H2S, los habitantes de las adyacencias a la refineria y el comando hubieran muertos todos por ser un gas toxico o por los menos haberse desmayado. Yo resido en judibana desde los 5 años, actualmente tengo 24 años y le aseguro que estas en lo cierto cuando menciona los simulacros que se realizaban en la refineria todos los miercoles, Es importante mencionar que si es cierto lo que mencionas de la neblina, yo pude ver esa neblina aproximadamente a las 11y30-12 pm del dia viernes...! Amigo lo invito a que revise bien lo que publica y se documente primero, hay que ser criticos y no cegarnos con politica, aunque es inevitable que en la actual situacion del pais esto se convierta en un vulgar debate politico.

Anónimo dijo... 29 de agosto de 2012, 12:14 p.m.

Coordialmente*, comun* me disculpo por mis errores de escritura, aparte le anexo unas declaraciones hechas por el ingeniero gustavo adolfo benitez. http://www.youtube.com/watch?v=o8itcgh9_J4 vealo.

Anónimo dijo... 29 de agosto de 2012, 5:00 p.m.

sera un experto pero yo e trabajado en las eferas y ese gas si tiene olor

Anónimo dijo... 30 de agosto de 2012, 8:38 a.m.

Lo felicito por su experiencia y su suerte, por que si usted ha sido capaz de sentir el "olor" de los productos almacenados es por que ha estado en presencia de una fuga y ha salido ileso...! lo felicito...!

saveriovivas dijo... 30 de agosto de 2012, 2:23 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saveriovivas dijo... 30 de agosto de 2012, 4:38 p.m.

Amigo anonimo 2:
¡Por supuesto que el propano y butano no tienen olor, hasta que se le agrega mercaptano! Nadie ha dicho lo contrario…

Tristemente, el gobierno nacional (garantes de la seguridad del pueblo) ha querido ridiculizar los testimonios de los vecinos, diciendo “olieron butano o propano inloro”. La gente durante días percibió algo que identifico como “olor a gas”. No pudo ocurrir una locura colectiva solo para desacreditar a la gerencia de PDVSA.

¿Qué era lo que olían los vecinos? Dióxido de azufre, vapores de Nafta, gases de Carbono, etc… la lista de explicaciones se alarga… El asunto es que había un olor descrito por la gente como “olor a gas”, que debió ser investigado y no se hizo.

- Olor a gas se confirmó en dos registros el día de la explosión
http://playball.eluniversal.com/economia/120829/olor-a-gas-se-confirmo-en-dos-registros-el-dia-de-la-explosion

- El olor a gas, anticipo del desastre que se viviría en la refinería venezolana
http://www.clarin.com/mundo/anticipo-desastre-viviria-refineria-venezolana_0_763123731.html

- “El olor a gas nos tiene locos desde hace 7 días”

http://www.laverdad.com/economia/9902-el-olor-a-gas-nos-tiene-locos-desde-hace-7-dias.html

- Afectados insisten en que olía a gas
http://www.el-nacional.com/noticia/49752/15/afectados-insisten-en-que-olia-a-gas.html

¿Es mas fácil decir que todos los testimonios son irresponsables, que reconocer que ocurrió un problema?... Aparentemente si.

Para todos un gran saludo. Les ruego no permitir que esta tragedia queda el el olvido.

Anónimo dijo... 17 de abril de 2016, 8:44 a.m.

Y a esta fecha aun la refinería sigue igual o peor que antes. Sin mantenimiento sin gente capacitada para trabajar allí. A cuatro años después la refinería sigue en manos de estas personas que en vez de ir corrigiendo fallas se dedicaron a ocultar toda la verdad acerca de este suceso.

Item Reviewed: Lo que no se puede decir de Amuay Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com