728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
03 noviembre 2016

CRÓNICAS DE LA MUD 2016

La MUD o Mesa de Unidad Democrática, es una coalición de partidos políticos oficiales reconocidos y regulados por el órgano electoral (CNE) del gobierno de Venezuela. Se le suele llamar erróneamente la UNIDAD, pero la MUD no es la UNIDAD. La verdadera unidad opositora, esta constituida por 5 grandes grupos, de los cuales 4 tienen poca o ninguna relación con la MUD.

¿Cuales son los 5 bloques que conforman la UNIDAD opositora contra el régimen madurista?

1) El bloque de la Resistencia: Son los opositores considerados subversivos por la dictadura, debido a sus ideas.
2) El bloque de la Disidencia: Son los que disienten de la oposición oficial y opuestos al Status Quo PSUV-MUD.
3) El bloque de la  Ciudadanía no militante? Son los Opositores que no militan y rechazan militar en algún partido.
4) El bloque del Chavismo crítico: Son los chavistas que hacen oposición activa al madurismo.
5) El bloque de la Oposición Oficial: Los que conforman los partidos de MUD, reconocidos y regulados por el CNE.

La MUD fue construida para ganarle elecciones al régimen que gobierna en Venezuela, no para coexistir con el. Durante mucho tiempo, se buscó que la MUD tuviera un rol superior, pero los hechos han demostrado que no esta en capacidad para realizar de forma efectiva, nada mas allá de lo estrictamente electoral. Por esa razón, es necesaria la creación de una instancia de UNIDAD MAYOR que nos represente a los 5 bloques de la oposición.

Algunos defensores de la MUD, han sugerido que esta se transforme en la instancia mayor de UNIDAD que hace falta. Pero esta idea es irrealizable, porque los bloques de Resistencia, Disidencia, y Chavismo critico, rechazan de plano la idea.

¿Por que la sociedad rechaza a la MUD como instancia de coordinación de la UNIDAD opositora?

- Porque dejó de ser una coalición de UNIDAD para ser una reunión de obligados. Nos guste o no, en la MUD mandan 3 partidos políticos, y los demás deben arrodillarse a irse. La coalición esta secuestrada por grupos políticos anti-democráticos y hegemónicos de poder, que establecen una estrategia de convivencia co la dictadura, para poder optar por el derecho a compartir el poder con el régimen gobernante.
...

Hoy comenzaré una serie de artículos que les rebelaran claramente, porque la MUD no es sostenible como instancia de UNIDAD para todos los opositores venezolanos. 

-----------------------------------------

CRÓNICAS DE LA MUD 2016

En política, la UNIDAD no se decreta, hay que construirla como a un edificio, juntando de manera LÓGICA a bloques (o partidos) que se mantendrán unidos por la necesidad de fortaleza ante un enemigo común. En el caso de la coalición de partidos políticos oficiales venezolanos, llamada “Mesa de Unidad Democrática (MUD)”, el edificio construido está bien unido por la necesidad de vencer al régimen dictatorial venezolano, pero su construcción esta divorciada de la LÓGICA. Por tanto, por más necesidad que haya para mantener unidos a los bloques o partidos que conforman ese edificio, la falta de lógica en su construcción y dirección estratégica, irremediablemente tenía que causar el derrumbe que esta ocurriendo.

Veamos los acontecimientos:

A principios de 2016, la MUD estaba más unida que nunca. Fortalecida por la gran victoria que el 6 de diciembre le dio la LÓGICA, el panorama lucia prometedor para la coalición, pero lamentablemente esa LÓGICA se fue de vacaciones.

La LÓGICA 2016 para la MUD era el Referéndum Revocatorio 2016 (RR2016) - Que literalmente era como una Renuncia de Nicolás Maduro- y por tanto, en la alianza se acordó “FORZARLO con acciones de calle”, pues lógicamente, el régimen no lo haría por voluntad propia. Todos en la MUD razonamos, que teníamos que presionar las calles para obligar a la dictadura a realizar el RR2016, pues Maduro y PSUV sabían que perderían cualquier elección que aceptaran realizar. Para liderarnos en esa tarea, confiamos en una coordinación ejecutiva liderada por Primero Justicia PJ, Voluntad Popular VP, Acción democrática AD, Un nuevo tiempo UNT, Alianza Bravo Pueblo ABP, y moderada por Jesús Torrealba. Así, todos en la MUD esperábamos el PLAN MAESTRO del G5 (PJ, VP, AD, UNT, ABP) para forzar el RR2016. Hoy, entiendo claramente que nunca hubo PLAN.

El Galpón de Parque Miranda
En Abril de 2016, desde un famoso galpón frente al Parque del Este de Caracas, el partido Primero Justicia (PJ) declaró: “Vamos por el RR por los caminos constitucionales, pero si no respetan la constitución NOS VAMOS PÁ LA CALLE”. El partido Voluntad Popular (VP) apoyo la idea diciendo: “Con la Ley de amnistía en la mano, ahora vamos por el RR2016, pero ¡No nos equivoquemos!, pues para lograrlo hay que tomar la CALLE". Acción democrática (AD) y Un nuevo tiempo (UNT) acompañaron aquellos discursos que anunciaban una GRAN LUCHA de calle para FORZAR el RR2016. Cerro aquel acto Jesús Chuo Torrealba, advirtiendo que “Si los partidos de la MUD no se ponían las pilas, los ciudadanos terminarían pásenle por encima”. ¿Y ABP que dijo? 

De G5 a G4
Menciono a ABP, porque aunque este partido replicó la voz de apoyo a la lucha de calle por el RR2016, ya había comenzado en la MUD, acciones para sacar a ABP de las reuniones de  la Coordinación ejecutiva o G5, como una forma de minimiza la influencia de este partido en las negociaciones por la Alcaldía Metropolitana,  donde Antonio Ledezma (ABP) tendría una primera opción junto a Carlos Ocariz (PJ). Al poco tiempo, sería evidente que el G5 se había convertido en G4.

Para entender todos los acontecimientos internos de la MUD en 2016, hay que comprender que ocurren muchas cosas en paralelo. Aquí hablamos de la UNIDAD, la lógica y el revocatorio, pero obligatoriamente hay que hablar de las elecciones regionales y los aspirantes.

El plan marcha-documento
A finales de mayo 2016, luego de unas marchas y documentos, era evidente que el G4 (PJ, VP, AD, y UNT) estaban equivocando la estrategia para FORZAR el RR2016, y comenzamos a pedir cambio de estrategia, pero la coordinación ejecutiva no escuchó a nadie. Ni siquiera Capriles fue escuchado por el G4 para que endurecieran la estrategia. Para colmo, en vez de endurecer la estrategia, en junio, PJ comenzó una precampaña electoral para promover alcaldes y concejales, disimulándola como una lucha de calle para promocionar del RR. La explicación que elite de PJ dio a su militancia, fue: “el RR debe ser para PJ, lo que ‘La Salida’ fue para VP ¡Aprovechemos la ola de popularidad!”. Ante esto, VP no se quedó atrás, copió a PJ  y su campaña por el RR2016 se volvió también una cortina para que sus candidatos a alcaldes y gobernadores se promocionaran.  A mediados de junio, el RR2016 ya era un tema solo para animar a las militancias de la MUD. Las elites estaban en sus campañas de alcaldes. Fue allí cuando se hizo inaguantable para mí la conducta del G4 de la MUD: Los ciudadanos rogando RR2016, y ellos cuadrando Alcaldes.

Continuara…

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: CRÓNICAS DE LA MUD 2016 Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com