728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
11 agosto 2014

La Oposición Popular: La Alternativa

En muchas oportunidades he advertido que la oposición venezolana tiene un grave problema de sintonía con los sectores populares de Venezuela. A primera vista se puede asumir que es solo falta de sintonía del liderazgo opositor, pero el problema se extiende y es más grave en las bases opositoras en general.

¿Por qué ocurre esta falta de sintonía?... A continuación, intentare dar luces sobre el tema, desde la particular visión de un actor político de los sectores populares.


1.- Un problema de identidad
En primer lugar, es fundamental decir que la oposición venezolana no es clase media, ni está compuesta mayoritariamente por ella. Desconocer esta realidad genera en la oposición un problema de identidad que afecta el diseño de sus estrategia, discurso, y establecimiento de prioridades y objetivos de lucha.

Ciertamente, la clase media representa un importante sector de la oposición venezolana, pero contrario a lo que el gobierno nacional quiere hacernos creer (para dar sentido a una supuesta lucha de clases entre ricos y pobres) la mayoría de la oposición es gente que vive en sectores populares.

En Catia por ejemplo, aunque allí la oposición es minoría frente al oficialismo, hay mas opositores que en Chacao y el Hatillo juntos (1). Y no olvidemos que Catia es solo una parroquia, mientras que Chacao y El Hatillo son municipios. De la misma forma, el numero de opositores en el municipio Libertador de Caracas es mayor que el de los otros 4 municipios de la gran Caracas juntos (2). Y si analizamos las estadísticas electorales nacionales, descubrimos que la suma total de opositores en los sectores populares, supera ampliamente a los opositores catalogados como de sectores clase media. De manera que la "oposición clase media" es un mito creado por el gobierno y asumido por la oposición.

Este problema de identidad de la oposición podría ser una simple anécdota, si no afectara el diseño de sus estrategias. Convencida que la mayoría de sus votos provienen de la menguante clase media, la oposición se hace representar mayoritariamente por un liderazgo orientado a complacer a ese sector, y ese liderazgo se maneja con un discurso que revela que tiene notables dificultades para entender las necesidades y prioridades de los sectores populares.

Para un liderazgo opositor con esas características, naturalmente es difícil captar la atención positiva y ganar simpatía de los descontentos con el gobierno en los sectores populares. Si un día llega a un barrio, un políticos con "cara de turista" hablando de "la Venezuela decente" y la necesidad de hacer "barricadas frentes a cada casa para tumbar al gobierno en un par de semanas", la reacción de los vecinos preocupado por los auténticos problemas diarios de sus comunidades, será de total asombro y desconfianza ante semejantes personajes.

2.- Deficiencias del activismo político en los sectores populares

En la gran Caracas, los vecinos de Chacao están cansados de ver kilométricos actos políticos opositores en el municipio Chacao. Pero muy pocos de los vecinos de Chacao saben que en Catia (donde la población electoral es casi 10 veces mayor) el activismo es minúsculo. El activismo opositor en los municipios de Caracas con mayoría oficialista, es casi una actividad clandestina: ¡Una resistencia real!

Viendo el activismo político opositor en Chacao, un desprevenido puede pensar que es así en todo el país, y por tanto no está funcionando. Ese desprevenido pensaría que "si el activismo político no está funcionando, entonces la salida del gobierno no es electoral, sino una insurrección violenta". Ese desprevenido creerían que la solución son "guarimbas y barricadas que paralicen el país"... Pero ese desprevenido ¡está equivocado!... El activismo político opositor si está funcionando. Lo que está fallando es su alcance y efectividad más allá de los municipios opositores.

Es decir, el activismo político opositor falla en los sectores populares de amplia mayoría oficialistas ¡Donde hace mas falta! #Verdades

Durante años, el activismo opositor en los barrios fue sencillamente mediocre, y en la actualidad sufre grandes dificultades. Afortunadamente esto se ha ido solucionando, pero no nos adelantemos... En la siguiente parte les relatare "Detalles delos problemas de activismo político opositor en los sectores populares" y expondré como corregirlo.

@SaverioVivas
www.facebook.com/SaverioIdeas


Notas
1.- El 14 de abril de 2013, en Catia (la parroquia Sucre del municipio Libertador) votaron 91.504 opositores, mientras que en el municipio Chacao votaron 48.902, y en el Municipio El Hatillo votaron 33.004. El lector debe tener en cuenta que lo que tradicionalmente se considera "Catia" o "la gran Catia" es un área geográfica que en el municipio Libertador de Caracas comprende a todas las parroquias Sucre (91.504), 23 de enero (21.582), El Junquito (16.866), y gran parte de la parroquia La Pastora (28.448).

2.- El 14 de abril de 2013, los votos opositores en el municipio Libertador de Caracas fueron de 611.359, mientras que los de Baruta (139.152), Chacao (48.902), El Hatillo (33.004) y Sucre (199.452) juntos solo totalizaron 420.510. La gran Caracas esta compuesta por esos 5 municipios mencionados.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: La Oposición Popular: La Alternativa Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com