728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
27 marzo 2014

Los barrios y las protestas en Venezuela


"Una revolución no se organiza, dejando al 70% de la población de un lado: Los barrios y zonas rurales"...

¿Por qué los barrios no se han unido masivamente a las protestas políticas actuales?

Existen 4 problemas fundamentales que impiden que los barrios no se hayan sumado aun a las protestas políticas actuales: 1.- La sintonía; 2.- La dictadura mediática; 3.- El capital político; 4.- El Estado represor.

La sintonía

El problema: Los barrios no se sienten identificados con el discurso y voceros que inspiraron estas protestas... No cuestionemos si es justo o no, pero en los barrios la gente no se identifica con Leo, María, o Tony... ¿Qué le vamos hacer?... El discurso inicial, aunque se ha ido corrigiendo fue desastroso. "¡Vete ya!" no caló ni en los opositores de los barrios.

La solución: Recurrir a los miles de líderes locales que están calentando la banca. Corregir el discurso. Enfocarse en lo social, donde la oposición se hace fuerte y el gobierno huye... Trabajar para entender a los barrios. ¡No para despertar, educar, o hacer reaccionar a nadie! (no seamos arrogantes), sino para despertar, educar, y reaccionar nosotros mismos, ante una realidad que no parece entender mucha gente más allá de los barrios... El barrio entiende muy bien lo que intenta una parte de la oposición, pero realmente esa parte de la oposición, no ha entendido al barrio... La forma en que nos sintonizaremos, comienza por acompañar a la gente en sus cosas para entender... ¡Manos a la obra! ¡La tarea comenzó hace rato!

La dictadura mediática

El problema: En los barrios existe una dictadura mediática, aun mas férrea que en el resto del país. Aquí sólo se conoce la versión de los medios oficialistas, y mucha gente realmente cree que hay una guerra económica, y que esto de las guarimbas es una prueba. La dictadura mediática, da una ventaja crucial al gobierno. Aquí la gente difícilmente conoce la otra versión de la historia... Si apenas sabemos que ocurre en nuestro propio barrio (por informe de un vecino) ¿Cómo vamos a saber que pasa en San Cristóbal?...

La solución: Tomar la calle para informar. Crear redes de comunicación serias (No redes de anónimos inventando rumores, o profecías de brasileñas. No redes de amigos en Miami. ¡Redes de vecinos en todo el país!)... Con redes efectivas de información, no nos caerán a embustes ni el gobierno, ni los ultraradicales de la oposición.

El capital político

El problema: La mayoría de la gente del barrio recuerda a Chávez con agradecimiento. Eso no tenemos que cuestionarlo. Respetemos la opinión de esas personas.  El finado dejó mercados, clínicas, y programas sociales que la gente agradece. ¡Hasta yo!... Nos guste o no, Chávez dejó pagado con capital político, parte del piso político de Maduro. La gente aguanta al gobierno, en parte por ello, y por aquello de "Más vale malo conocido, que bueno por conocer"...

La solución: Ese capital político pagado, no durará para siempre. Maduro es un autentico desastre, sólo comparable con la forma en que hacen oposición unos... Tenemos que demostrar que somos alternativa, que somos la solución al desastre actual, no causa de empeoramiento de la situación. Y eso comienza por ser una oposición sabia y paciente... Lanzar piedras al mar para intentar secarlo, es un acto inútil. Así ve la gente de los barrios ciertas acciones de nuestra oposición.

El Estado represor

El problema: En los barrios existe un aparato represivo establecido como en ninguna otra parte del país. En cada comunidad hay un delator de vecinos del PSUV. Alguien que informa al partido, para que te despidan del trabajo, o te quiten alguna beca o ayuda vital contra nuestra pobreza económica. Esos delatores son "sapos vecinales" orgullosos de poder llamar a las bandas armadas que se esconden tras el nombre "colectivos", para que te den una paliza o un tiro por molestar al gobierno. En esas bandas hay individuos desequilibrados que realmente creen que uno quiere destruir Venezuela, y por eso están dispuestos a secuestrar, golpear, torturar  o matar en nombre de la revolución.

La solución: Tenemos que revelar al mundo, ese aparato represor de los pobres de Venezuela. Revelarlo en detalle. Enseñarle a la gente que si bien existe, no es infalible o indestructible. Informar que las bandas armadas no son tan poderosas. Y que los mismos miembros de ese Estado represor, están atrapados y desesperados por salir de él.

Cuando estas 4 cuestiones se entiendan y se atiendan, los barrios dirán: "Estos tipos de la oposición, ya entendieron. Y son una solución a este mal gobierno".

¡Vamos a trabajar, pana!... Saquemos a nuestra oposición de este callejón sin salida, y llevémosla a la tarea efectiva de: Hacer trabajo social de calle, y protesta social de calle, como nunca antes hicimos. Que cada quien haga esfuerzo en el área que más le guste. Todos somos útiles. Ya muchos estamos trabajando duro en ellos. Pero faltas tú. Falta tu comunidad... Apúrate que el cambio en los barrios está en marcha.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Los barrios y las protestas en Venezuela Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com