728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
06 febrero 2014

Conflictos de la oposición y la salida



"Solo con Unidad, organización y disciplina, una fuerza con menos recursos vencerá a otra más grande"...

Siempre hemos sabido que la oposición venezolana es heterogénea y plural. Allí coexisten en una frágil convivencia, visiones encontradas del mundo, que de no ser por la necesidad de unirse contra un rival común, no podrían caminar juntas, en situaciones normales.

Teniendo esto en mente, los partidos políticos opositores de Venezuela, crearon la alianza electoral  llamada: Mesa de Unidad Democrática (MUD), que en tiempo de elecciones (cuando los partidos tienen un interés electoral común), ha sido perfecta para los intereses de cada partido opositor. Pero pasado el tiempo de elecciones, la MUD siempre se vuelve incapaz de mantener bajo un mismo techo, las visiones encontradas de los partidos que hacen vida en ella.

Unidad con enfoque y agenda única

En este 2014 sin elecciones, la MUD se había trazado el objetivo de intentar ser una alianza más allá de lo electoral, actuando como una Unidad con enfoque y agenda única, para hacer la "oposición efectiva" que con insistencia ha reclamado todo el electorado opositor. Pero el experimento ni siquiera ha durado un mes.

Aun no han terminado de asumir sus cargos los recién electos, y ya dos figuras de la MUD han abandonado la idea del enfoque y agenda única, para desarrollar sus proyectos personales. Esto en principio no es malo, porque todos tienen derecho hacer de su vida un saco (además la  MUD no es ni un partido político ni una camisa de fuerza para nadie), pero sí es altamente destructivo para la confianza y frágil convivencia que existe dentro de la alianza opositora.

Rota la convivencia dentro de la MUD, es claro que las múltiples visiones dentro de la oposición han comenzado a chocar sonoramente. Sin la disposición de los líderes de los partidos, para contener y disciplinar sus acciones bajo las normas contraloras y mediador de la alianza, el caos ha comenzado en la UNIDAD. Y por eso está de moda disparar contra la MUD y Capriles como su líder.

Don Capriles de la mancha

Puede que a Ud., no le guste la forma en que él ha manejado algunas cosas, pero en lo que a Capriles respecta, tenemos que estar claros, que ha cumplido cabalmente su tarea. El unió a la oposición y le dio un norte. Al alejarla de los caminos cortoplacistas que proponen la violencia como camino, el hizo creíble a la oposición venezolana para un gran sector del oficialismo inconforme con el gobierno. Y al hablar de Diálogo y Reconciliación Nacional, atrajo a la oposición, a más de 900.000 venezolanos que seguían a Chávez... ¡Capriles llevó a la oposición venezolana, al inédito actual nivel de fuerza que obligó al gobierno a dialogar!

Y sobre el diálogo nacional diré (recordando a Sancho Panza y a Don Quijote de La Mancha): "¡Ladran los perros ante el diálogo!... Pero es, porque avanzamos..." "La única razón por la cual un gobierno arrogante como el de Venezuela, se sienta a dialogar con su oposición, es obligado por la preocupación ante la fortaleza opositora"... De manera que avanzamos Sancho...

Unidad y disciplina para la lucha

Pero aunque avanzamos, lamentablemente, la oposición carece de disciplina para la lucha. De manera que si alguien habla de diálogo, unos gritan "traición, colaboracionismo, cobardía"... Y si unos hablan de rebelión, otros gritan "Paz, convivencia, resistencia pacífica"... Así es con todo... Parece que una oposición con enfoque y agenda única es imposible.

Lo más terrible de esta falta de disciplina opositora para la lucha, es que mientras una parte de la oposición sufre de un ataque de histeria por la desesperación de no ver la pronta caída del gobierno, hay más de 900 mil opositores (antiguos oficialistas) que ven con horror el ataque... Para ellos, mis palabras de aliento...

Palabras de aliento para los nuevos opositores

La oposición no volverá al camino de la histeria colectiva. Todos tenemos derecho de gritar en las plazas, antes de recuperar la cordura y volver al camino efectivo hacia la auténtica salida. Y la salida, no es otra que: "Trabajar en Unidad, en las calles, por resolver los auténticos problemas del pueblo más humilde". ¡Esa es la calle que el pueblo está pidiendo! No pegar gritos en una plaza... Solo ese trabajo de calle, nos ganará la aprobación del pueblo. Y solo con esa aprobación popular, el pueblo tendrá la confianza para seguirnos en las soluciones que proponemos.

¿Alguien quiere apurar la caída del régimen? Bueno pues, ¿qué hacen allí sentados? ¡Vénganse a trabajar en la calle con nosotros en los barrios! Porque guste o no, allí está la fuerza que marca, y marcará la diferencia... ¿Les gusta más la parte de las protestas? ¡Excelente! Vamos entonces a protestar todos, pero organizadamente y en Unidad, fortaleciendo nuestra MUD (porque es de todos)... En fin, mil veces nos lo dice la historia universal: "Solo con Unidad, organización y disciplina, una fuerza con menos recursos vencerá a otra más grande". Así que pongamos los pies sobre la tierra.

Gladmar@gmail.com

@SaverioVivas

www.facebook.com/SaverioIdeas
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Conflictos de la oposición y la salida Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com