728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
21 octubre 2012

Verdades sobre las comunas

¡Y arrancan! Comenzó la carrera por hablar pendejadas sobre el tema de las comunas... Colas y colas de "expertos", se matan por ser atendidos en Globovision. Karla, Kiko y Rolan, han tenido que cavar un túnel secreto hasta el estudio de grabación, para poder escapar de los "expertos" que reclaman ser entrevistados. Los "lideres" opositores de TV, "expertos" en temas de mi barrio, dentro de poco anunciaran al país, que “las comunas son inconstitucionales”, que “el poder comunal no esta en la constitución”, que “bla, bla”…

Un poco de humor critico para comenzar este tema tan serio. Pero necesario para aclarar las ideas sobre el tema…

Publicidad del gobierno que trata de explicar que es una Comuna.
¿Qué son las comunas?
Desde el punto de vista del gobierno, no tenemos idea clara de lo que son. En principio para los humildes luchadores comunales, una Comuna es simplemente "la unión de un número determinado de consejos comunales". Pero esa definición no le agrada a todo el mundo. Otros prefieren definir la Comuna como “una unidad social colectivista económicamente autosustentable con un rol definido con respecto a otras comunas". Y para el gobierno (según la Ley de comunas) la explicación es mucho mas pobre: “Es un espacio socialista”...

Lo que trato de explicar, es que no hay precisión sobre lo que es la comuna venezolana, ni siquiera en el oficialismo. Así que muchos menos un opositor (que jamás a participado en una) puede entender lo que realmente son en el caso de Venezuela.

Si nos apegamos a lo que dice la Ley, y decimos que la Comuna es “Es un espacio socialista”, generamos un gigantesco despelote. Porque para un comunista sería “un territorio donde el manifiesto comunistas reina”; para un oficialista moderado, sería “un territorio donde se aplican ideas novedosas”; para un opositor moderado, sería “otra vaina inventada por el gobierno”; y para un opositor radical, seria “una herramienta del castrocomunismo para esclavizar al pueblo venezolano”…

Pero la imprecisión de la definición no detendrá al gobierno en su deseo de crear comunas. Lo único que detiene el plan del gobierno de llenar a Venezuela de comunas, es el terror que sienten los alcaldes oficialistas de perder los reales pá los contratos. Comunas con recursos en Catia, por ejemplo, implicarían que el alcalde Jorge Rodríguez no podría mandar a "reparar" el bulevar de Catia cada 6 meses, y esos “importantes” contratos de reparación se perderían. ¡No habría rial pá esos guisos!... Así que Chavez tiene razón cuando se desespera por no ver, ni comuna, ni espíritu comunal.

El misterioso Ministerio de las Comunas
Las comunas ¡VAN!... Van, porque el presidente ya se dio cuenta que el problema con ellas, es principalmente el Ministerio de las Comunas… A manera de chiste me atrevo a decir que “El ministerio de las comunas ha actuado casi como un brazo político de la oposición radical venezolana”, porque el Ministerio de las Comunas parece ser el enemigo publico numero uno de la idea... Y veamos por que:


Por un lado, el Ministerio se ha ocupado por mantener a los opositores excluidos. Algo bien absurdo, viniendo de la institución promotora de las comunas. Porque si el gobierno tiene realmente intención de aplicar “una idea positiva” que nos afecta a todos, tal idea solo triunfara si nos incluye verdaderamente a todos. Mucho hemos hablado los comuneros, que el ministerio de las comunas debería ocuparse seriamente de motivar a la otra mitad del país (los opositores y ninis) para que se unan a la propuesta, pero el ministerio tiene otros planes (aparentemente crear cuadros políticos en las direcciones y cargos del ministerio)…

Y por el otro lado, el Ministerio se ha ocupado de burlarse de la buena fe de las comunidades, al querer controlar las Comunas mediante burócratas que se sienten por encima de los comuneros. En una comuna nadie manda más que el burócrata que manda el ministerio. No hay verdadero Poder popular, sino poder burocrático. Y con esa actitud controladora, el Ministerio destruye el espíritu de las comunas. Chavez dice: “NO hay espíritu de comunal”… ¿Y cómo lo va haber así?

Y si las comunas van ¿que debe hacer la oposición?

La oposición debe participar masivamente en las comunas
Si les prestamos atención a los "expertos y lideres" opositores de TV, seguramente se repetirá el caso de los consejos comunales… ¿A que me refiero?...


Gracias a esos cientos de programas de TV que decían que los consejos comunales son una herramienta ¡castrocomunistas e inconstitucional!, la gente opositora se negó a participar en los consejos comunales. Sin participación en los consejos comunales, la lucha vecinal fue abandonada. Y mientras el oficialismo se volcó al trabajo comunitario utilizando los consejos comunales, los opositores se dedicaron a tratar de resucitar las juntas de vecinos y asistir a charlas donde los "expertos y líderes" opositores de TV nos explicaban ¡Los peligros del Poder Popular!...

En Catia por ejemplo, existió una buena representación de voceros comunales, pero poco a poco fueron desapareciendo al quedarse solos y sin el apoyo de la oposición. Hostigados por los radicales oficialistas (que dicen que “los consejos comunales son solo para chavistas de pura cepa”) y sin apoyo de otros opositores, esos valientes voceros comunales de Catia, se sintieron como “cucarachas en baile de gallina”. Y es que asistir a una reunión con abrumadora presencia oficialista, donde la mitad te mira con desconfianza por se opositor, puede  ser tolerable al principio, pero termina por ser cansón, estresante y desagradable… Ahhhh, pero el chiste cruel no termina allí: Esos valientes voceros comunales, también fueron hostigados por muchos expertos lideres opositores de TV, que los catalogaban de “locos o chavistas disfrazados”.

Un amigo comunero opositor me dijo una vez: Participe en muchas reuniones comunales, donde me sentía como "cucaracha en baile de gallina". En esas reuniones, si la cucaracha propone pintar una pared de amarillo, las gallinas radicales dirán que “mejor la pinten de rojo”. Y si dice “rojo”, replicaran que mejor es “amarillo”.

Reflexión final
En un sentido estrictamente práctico, poco importa si la Ley de comuna es inconstitucional o no, pues al gobierno le importa un cipote, si nos gusta o no… ¡O participamos, o nos excluimos otra vez!… Y si nos excluimos, los "expertos y lideres" opositores de la TV, no vendrán pál barrio a apoyarnos ante alguna arbitrariedad que cometan los radicales oficialistas que ocupen los espacios abandonados por nosotros en las comunas… ¡Es una dura realidad!

Para los catienses sería bien tristes que nos excluyéramos de participar en los trabajos de creación de las comunas. Porque aunque (según los expertos de la TV), las comunas sean ¡Inconstitucionales INSTRUMENTOS del demonio castrocomunista!, esa es la música que nos pone el gobierno para bailar... Y si no bailamos música comunal, no hacemos la lucha comunal, y si no participamos en la lucha comunal, ni que Capriles visite 800 pueblos a la semana, cambiaremos la realidad.

Apaguemos la TV, y sumémonos a una lucha comunal. Entiendan que: ¡El líder de esa lucha, eres tú, no el experto de la TV!... Dediquémonos a construir una alternativa positiva en los barrios.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Verdades sobre las comunas Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com