728x90 AdSpace

Lo último
Este blog esta actualmente en construcción. Disculpe si algo no se ve bien. Con tecnología de Blogger.
13 marzo 2014

10 enseñanzas de la lucha en los barrios


"A buen entendedor, pocas palabras"... Dicho popular


En momentos de incertidumbre, lo mejor que podemos hacer, es hablar con claridad y sin adornos... Por esa razón, quiero compartir con Uds., 10 enseñanzas sencillas, que he aprendido en la lucha en los barrios...



1. Mantener la unidad por sobre todas las cosas: Aunque tenga defectos, nuestra unidad es fundamental.



2. Mantener la ruta pacífica: En el terreno de la violencia llevamos todas las de perder, porque allí el gobierno es gran maestro y con grandes asesores.



3. Incrementar el trabajo de calle: Hay que realizar más trabajo de calle para ganar el sustento social para nuestra causa. Hay que sumar más pueblo a nuestra causa.



4. Incrementar la protesta de calle: Hay que protestar como nunca antes lo hemos hecho, pero con inteligencia y enfocados en la protesta social. El tema social es un terreno donde el gobierno no quiere enfrentarnos, porque allí lleva todas las de perder. La protesta social es protesta inteligente, y es nuestra mejor herramienta.



5. No abandonar espacios: La lucha pacífica debe ser sin cuartel. Debemos estar en todos lados. En calles, asambleas, consejos comunales, comunas, o donde sea que requiera nuestra presencia como voz de la Venezuela que quiere cambio, allí debemos estar, ¡sin miedo!...



6. No demonizar el diálogo: Dialogo es una simple palabra que significa intercambio de ideas entre dos o más interlocutores. Debemos recordar siempre, que el terreno de la Diplomacia /Diálogo, es un duro campo de batalla, donde las partes siempre están en un permanente tira y encoje. Entender eso es fundamental para comprender estrategias que no se puede informar públicamente.



7. Dar un voto de confianza a nuestros líderes: Hay estrategias que no se pueden decir públicamente, porque si lo hiciéramos perderían el efecto. Durante años, la oposición tuvo la absurda conducta de publicar en la prensa sus estrategias, para calmar críticas de comentaristas mediáticos. De manera que si el gobierno quería descubrir la estrategia opositora, solo compraba el periódico. La oposición ya no revela su estrategia en medios, pero esto genera confusión en muchos seguidores, cuando no entienden que se hace. Es allí donde se invoca un voto de confianza. Nuestra oposición aprendió actuar con sabiduría... Cometió, comete, y cometerá errores, pero esto es natural, porque son humanos. No podemos seguir destruyendo a nuestros propios líderes. Todos ellos hacen un sincero esfuerzo, pese a sus humanas posibilidades.



8. Corregir el discurso: Hay que tener claro que la mayoría de la población venezolana, está en los sectores populares del país. Esto es tan cierto, que el finado presidente se dio el lujo de hablarle solo a ese sector, ignorando casi totalmente al resto de los venezolanos. La alternativa democrática debe mejorar su discurso hacia los sectores populares. Ese discurso no puede ser ¡vete ya, fulano!... El discurso debe ser social, enfocado a los miles de problemas sociales del país. Lo social lleva a lo político. Una señora reclamando por la escasez de alimentos, hace una protesta social. Diez mil señoras reclamando por la escasez, hacen que la protesta social se convierta en una poderosa protesta política con contenido. En el terreno de lo social, el gobierno tiene todas las de perder ante la alternativa democrática. Así que si alguien quiere fastidiar al gobierno ¡debe hablar de los reclamos sociales!


9. Corregir la metodología: Si queremos llegar a los sectores populares, debe hacerse principalmente a través de los líderes locales. Es como en los deportes, siempre el local va a tener mayor aceptación que el que viene de afuera. Esa es una llave que la oposición no ha sabido manejar bien. Ya no tenemos Globovisión, para hacer política de TV (y eso no es tan malo), eso obligó hacer más trabajo de calle. Si alguien quiere ser líder ¡Que trabaje en la calle! Y haga meritos para ser reconocido por el pueblo.


10. Transformar la unidad en un gran movimiento social: Necesitamos un movimiento social que logre hacer sentir identificados a la mayoría de los venezolanos. Los críticos al gobierno somos mayoría, pero no todos son oposición. La MUD ha sido solo una alianza electoral. Es tiempo de convertirla en una alianza social, para el reencuentro de todos los venezolanos.



Todos somos útiles a la causa. Hay muchas tareas que hacer. ¿En cuál puedes ayudar tú a Venezuela?




@SaverioVivas



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: 10 enseñanzas de la lucha en los barrios Rating: 5 Reviewed By: saveriovivas

Powered by themekiller.com